A las 23:48 el 31 de diciembre en Viena (Austria), un hombre de 57 años se desplomó, estaba teniendo un accidente cardiovascular. Gracias al uso de un desfibrilador instalado en un mobiliario urbano digital de Gewista, unos doctores que se encontraban cerca pudieron entregar dos choques al hombre. Luego, él fue llevado por la Cruja Roja de Viena al hospital donde fue tratado.
Desde 2015, Gewista está proporcionando a la ciudad de Viena 11 paneles digitales de mobiliario urbano de 72 pulgadas, cada uno equipado con un desfibrilador. Estos paneles, ubicados en las salidas de las estaciones de Metro, incluyen las siguientes funciones:
- Una cara de publicidad digital
- Una cara de servicios al ciudadano con:
- Una pantalla táctil LiveTouch de 32" con una aplicación diseñada para buscar monumentos, restaurantes, etc
- Un desfibrilador
- Tiras de iluminación LED verde la lado para indicar la ubicación del desfibrilador desde lejos
Harry Kopits, Presidente del Landtag de Viena y Presidente del Asociación Puls, quien sufrió dos infartos, ha sido la figura clave detrás de la iniciativa de desplegar estos 11 desfibriladores.
Anteriormente, el 4 de agosto de 2016, se utilizó uno de los desfibriladores de Viena para salvar a un hombre de 73 años que sufrió un accidente cardíaco. Un joven, de 19 años, que paseaba al lado, lo notó de inmediato, y sabiendo que cada segundo podía ser crucial, envió a alguien a buscar el desfibrilador instalado en un mobiliario urbano a 150 metros de distancia. Con las instrucciones de audio proporcionadas por el equipo, que no requieren ningún conocimiento médico, se entregaron los primeros choques. Los servicios de emergencia llegaron poco después y tomaron el control. Tras el tercer choque, el corazón del hombre comenzó de nuevo y el paciente fue llevado al hospital en Viena, donde su condición se estabilizó.
Actualmente, Austria tiene 19 unidades de mobiliario urbano equipadas con desfibriladores:
- 11 en Viena;
- 3 en Graz;
- 5 en Salzburgo.
Desfibriladores son instalados en varios países donde tenemos una oferta de mobiliario urbano. En Francia, por ejemplo, hay 10 desfibriladores en Boulogne-Billancourt y en París (Jardin d'Acclimatation).