La Federación Internacional del Automóvil y JCDecaux lanzan la primera campaña mundial de comunicación exterior dedicada a la seguridad vial
Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Jean-Charles Decaux, Presidente de la Junta Directiva y Co-Director General de JCDecaux estaban en París el día 10 de marzo para el lanzamiento de la primera campaña mundial de comunicación exterior dedicada a la seguridad vial. Llevada por famosos embajadores, promueve mensajes simples y universales para luchar contra este mal que ha causado 3 500 muertos por día en el mundo.
En América Latina, se subirá esta campaña a lo largo del año 2017 en los 14 países de la región en donde JCDecaux tiene presencia.
Desde el día 7 de marzo, un primer grupo de 8 filiales: Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay ya la comenzaron a exhibir.
Página dedicada a la campaña: http://www.fia.com/3500lives Hashtag dela campaña: #3500LIVES
Un rEto de salud pública
Cada día, 3500 personas mueren en el mundo por accidentes de tráfico, o sea más de 1,25 millón cada año. Una situación aún más alarmante para jóvenes entre 15 y 29 años para quienes los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte.
Si la tendencia sigue, hasta el 2030, los accidentes de tráfico podrían volverse la primera causa de muerte mundial con casi 2 millones de muertos por año. Es un asunto vital de salud pública, y la seguridad vial constituye un desafío y una prioridad para todos los Estados del mundo y sus ciudadanos. En este sentido, el Papa Francisco expresó su apoyo a la campaña y a esta causa, después de su entrevista con Jean Todt en el Vaticano el 25 de febrero.
Una campaña comprometedora, optimista y universal
Con su enfoque concreto y positivo, la campaña #3500LIVES pretende concientizar a ciclistas, peatones, motociclistas y automovilistas a fomentar la adopción de reglas simples, fáciles de aplicar y cuya eficacia ha sido comprobada.
La campaña presenta diez “Reglas de oro”(*) representadas por 13 famosos embajadores:
- Deportistas como: Yohan Blake, Haile Gebreselassie, Antoine Griezmann, Vanessa Low, Rafael Nadal y Wayde van Niekerk
- Pilotos como: Fernando Alonso, Felipe Massa, Marc Marquez y Nico Rosberg
- Artistas como: Pharrell Williams y Michelle Yeoh
- Personalidades políticas como: Anne Hidalgo
Todos se comprometieron personalmente y de forma voluntaria a defender esta causa. Estos mensajes también serán transmitidos por instituciones mundiales tales como el Comité Olímpico Internacional (COI). El 20 de febrero la FIA y el COI firmaron un protocolo de acuerdo sobre la promoción de campañas de seguridad vial para compartir en sus plataformas y previo a la apertura de grandes eventos deportivos.
Con el lema “Sign up, stay safe, save lives”ii esta campaña destaca como cada uno puede desempeñar su papel para tornar las vías más seguras para todos. Asimismo, todos son incitados a expresar su compromiso firmando un manifiesto (www.fia.com/3500lives) que incita a los gobiernos a dar prioridad a la seguridad vial mediante legislaciones más efectivas para los principales factores de riesgo en las carreteras.
Traducida en unos 30 idiomas, la campaña #3500LIVES ya está visible en 30 ciudades del mundo y se desplegará en más de 70 países a lo largo del año. Desde su lanzamiento la campaña está alcanzando una audiencia de más de mil millones de personas.
La FIA y JCDecaux: una asociación estratégica en torno a una perspectiva común
La asociación entre la Federación Internacional del Automóvil, que representa 245 clubs y JCDecaux, ofrece espacios publicitarios en el mundo entero para asegurar la máxima visibilidad, lo cual hace de esta campaña un dispositivo preventivo de tamaño inédito.
“Invito a cada uno a promover y compartir los mensajes claves de esta campaña, así como a firmar nuestro manifiesto incitando a los gobiernos a intervenir” declaró Jean Todt, Presidente de la FIA. “Nos da mucho orgullo haber colaborado con JCDecaux en esta campaña, así como con los 13 embajadores personas excelentes y ejemplares en sus respectivos ámbitos, sobre todo para los jóvenes, que es la primera población afectada por los accidentes de tráfico”.
“La comunicación exterior desempeña una función clave para todas las movilidades y nos alegra y nos enorgullece haber ayudado a difundir estos mensajes en todo el mundo gracias a la potencia de nuestras acciones”
explica Jean-Charles Decaux, Presidente de la Junta Directiva y Co-Director General de JCDecaux.
“Este compromiso también es coherente con nuestra Responsabilidad Social Corporativa y a todos los colaboradores JCDecaux, quienes trabajan diariamente para la calidad de vida en la ciudad, les complace comprometerse a esta causa de interés general: la promoción de la seguridad vial de los ciudadanos del mundo”.
(*) Respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar asientos infantiles, permanecer atento conduciendo, mirar antes de cruzar, abrocharse el cinturón, no escribir mensajes y conducir, descansar en caso de cansancio, llevar un casco, revisar los neumáticos, ser visible desde larga distancia.